El periódico virtual de la Institución Educativa El Hormiguero, Cali
Proyecto del área de lengua castellana 
 


Mass media: ¿qué son y cuáles son sus características?

PRIMERA EDICIÓN  SEPTIEMBRE DE 2020  
Aquí encontraras las noticias mas destacada del mes de septiembre de 2020

LAS NOTICIAS DE MI COLEGIO


LAS SECCIONES  DEL PERIÓDICO

1. SECCIÓN DEPORTIVA

El fútbol 

El  fútbol  para muchos es más que un deporte, es más que una forma de hacer ejercicio, es un estilo de vida. En Inglaterra, el fútbol se practica con tal pasión que se convirtió en tradición, los ingleses piensan que el mismo es el centro de su mundo. Cuando hay algún campeonato importante como la F.A. CUP  o el mismo mundial de fútbol, ellos paran sus vidas.
Los bares, restaurantes y cafés se llenan de gente pegada a la televisión viendo sus partidos favoritos, la gente incluso grita como loca apoyando a su equipo.
Equipo: Real Madrid
Nombre De Los Jugadores:
Benzema
Isco
Curtua
Hazard
Carvajal
Vinicius
Casemiro
Rafael Varane 
Bale
James Rodríguez
Lukas Modric 

Colaboración:  Mauricio Romero Jaramillo 7- 2


2. SECCIÓN DE OPINIÓN

Buenas tardes.

Mi aporte para el periódico virtual es la parte positiva de esta cuarentena donde hemos retomado nuevamente juegos familiares donde nos distraemos y aprendemos jugando cada día dejando de lado las preocupaciones. ..

Juegos como concentrece, bingo, rayuela, domino, parques, stop entre otros nos permite repasar y compartir tiempo que ya habíamos perdido por el celular y diferentes carreras hoy tenemos mas tiempo de calidad familiar☺️

 Colaboración de :Nicol Andrea Payan Barrios 🙋🏻‍♀️



NUESTRA CUARENTENA

Es increíble como nos dimos cuenta lo ingeniosos y capaces para dar solución entre todos y el esfuerzo de nuestros profesores por seguir en la lucha, para que cada uno de nosotros continuemos con nuestros procesos educativo.

Pero también nos despertó a una realidad.

Vivimos en un mundo en constantes cambios, dónde el uso de redes mueven al mundo,  pero nosotros estamos quedados en cuanto al  uso correctos de las tic.

¿Qué vamos hacer?

¿A dónde podemos acudir?

¿Quien nos puede ayudar?.

Colaboración de Sara Arce 



3. NOTICIA REGIONALES  Y LOCALES

El  7 de Agosto los caleños Recuerdan que hace 64 Años ocurrió  una tragedia en nuestra hermosa ciudad.  Este hecho fue una  explosión  el 7 de agosto de 1956 a la 01:07,  en el centro de Cali, Colombia, provocado por la explosión repentina de siete camiones militares acompañados por el ejército que llevaban 1053 cajas de dinamita provenientes de Buenaventura cargados con 42 toneladas de dinamita, que se iban a emplear en la construcción de carreteras en el departamento de Cundinamarca. En 1956, Cali contaba con 400 000 habitantes, de los cuales 4000 fallecieron a causa de la explosión, y otros 12 000 más quedaron heridos.

FOTOS DE LA EXPLOSIÓN











4. SECCIÓN CULTURAL

Cali, primera capital de Latinoamérica en realizar festivales culturales de manera virtual.

Cali, primera capital de Latinoamérica en realizar festivales culturales de manera virtual


Santiago de Cali se convierte hoy en el primer distrito especial de Latinoamérica en realizar una temporada de festivales culturales de manera virtual, pese a las restricciones que generó la emergencia sanitaria por covid-19. El miércoles 12 de agosto, la Secretaria de Cultura Municipal presentó oficialmente los 10 festivales, incluida la Feria de Cali, que tendrán lugar durante el segundo semestre de 2020.

José Darwin Lenis, secretario de Cultura local, destaca como "un gran reto" la continuidad de los procesos culturales y de formación que se adelantan en la ciudad y que se manifiestan en eventos como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Festival Mundial de Salsa, entre otros.

En un Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios que genera ingresos gracias a la oferta artística y de turismo, la realización de los festivales permite reactivar la economía y fortalecer la cadena de valor de la cultura.

En ese marco y bajo el lema ‘la Cultura no se detiene’, la Alcaldía de Santiago de Cali apuesta por innovaciones tecnológicas que rescaten la caleñidad y sus manifestaciones, para que lleguen hasta los hogares durante la cuarentena, a través de plataformas como el Facebook live.

“Para nosotros primero es la alegría de la vida y no la tragedia y la muerte. Los festivales son la forma de conectarnos para disfrutar en casa con los nuestros, teniendo todos los elementos de bioseguridad. La cultura es la medicina que necesitamos en tiempos tan difíciles como estos”, aseguró el secretario de Cultura, José Darwin Lenis.

Por su parte, Diana Marcela Ledesma, subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural, dijo que se apuesta por visibilizar nuestros artistas para lograr que el 70% de los recursos asignados a cada festival vaya dirigido a ellos y, de esta forma, seguir contribuyendo al patrimonio. “En 2019 Cali fue declarada por Unesco como una 'ciudad creativa' y los festivales son una manifestación de esa vocación”, concluyó Ledesma.

La Temporada de Festivales de Cali está compuesta por los siguientes eventos:
- XII Festival Internacional de Ballet – 30 de agosto al 5 de septiembre.
- XX Festival Internacional de Poesía de Cali – 9 al 13 de septiembre.
- XX Encuentro de Creadores de Jazz, Fusión y Experimental AJAZZGO – 10 al 13 de septiembre.
- Festival de Musical del Pacífico Petronio Álvarez – 22 al 27 de septiembre.
- XV Festival Mundial de Salsa – 3 al 11 de octubre.
- Feria Internacional del Libro de Cali – 15 al 25 de octubre.
- Festival Internacional de Teatro de Cali – 22 al 29 de octubre.
- XII Festival Internacional de Cine de Cali – 12 al 22 de noviembre.
- LXIII Feria de Cali – 4 al 30 de diciembre.



FESTIVAL DE MÚSICA DEL PACIFICO PETRONIO ALVAREZ

Nuestro festival de Musica del Pacifico Petronio Alvarez no se realizo por causa de la pandemia del COVID19,  en el mes de agosto como tradicionalmente se ha venido haciendo para esta entrega tendremos el 
Festival de Musical del Pacífico Petronio Álvarez – 22 al 27 de septiembre.
Aqui esta la informacion de lo que es el festival.

El Festival de Música del Pacífico "Petronio Álvarez", o simplemente "El Petronio", es un festival dedicado a la música del folclor del Pacífico colombiano o relacionado directamente con él. Se realiza en la ciudad de Santiago de CaliColombia en el mes de agosto. Busca resaltar compositores, grupos musicales e investigadores de la música de origen afrocolombiano. Lo organizan instituciones locales relacionadas con la cultura y lo promueve la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Inició el 9 de agosto de 1996 por una voluntad política del entonces gobernador del Valle del Cauca Germán Villegas Villegas, y por iniciativa del humanista y gestor cultural Germán Patiño Ossa, quien en aquel entonces ejercía su labor como gerente cultural del departamento. Según su creador, el surgimiento del festival obedece a dos razones fundamentales: A una iniciativa gubernamental que buscaba reivindicar a la ciudad de Cali con su historia, conservando la esencia de su fundación: "ser puente nexo entre el interior del país y el mar del sur", reconociendo la importancia de la población afrodescendiente en la conformación de una cultura vallecaucana y reestableciendo la relación de Cali con el litoral Pacífico, y es así como la capital del Valle del Cauca se convierte a través del evento, en un puente visibilizador de las músicas provenientes de diferentes comunidades del Pacífico que para aquel entonces se encontraban en vía de extinción. El nombre del festival es un acto simbólico que hace reconocimiento y homenaje al músico Bonaverense Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero (1914-1966), para aquella época un homenaje a autores vallecaucanos excluye al compositor a pesar de la importancia e incidencia de su obra; siendo éste creador de algunas composiciones muy sonadas y de gran acogida nacional e internacionalmente, es por ello que se determina que el nombre del festival rinda homenaje a "Petronio" y a todos aquellos músicos y compositores importantes e invisivilizados que han sido marginados por un racismo latente. 1


Sus primeras versiones se llevaron a cabo en el Teatro al aire libre Los Cristales, pero una tutela le obligó a trasladarse en el año 2008 a la Plaza de Toros hasta el año 2010. En el año 2011 se realizó en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero y desde el año 2012 se realiza en la Unidad Deportiva Panamericana; Este Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los eventos culturales más importantes en el departamento del Valle del Cauca, caracterizándose por exponer a grandes artistas de la región y generando así gran recordación en la mente de sus asistentes. Músicos, artesanos y espectadores de todas partes del país se reúnen para ser testigos y participantes de este gran acontecimiento que, año tras año, permite disfrutar de la cultura de la región.


En el 2020 y por primera vez en la historia, se comienza a cancelar el evento por la pandemia de enfermedad por el COVID-19.

Entre sus modalidades están las de marimbachirimía, libre, canción inédita, intérprete vocal, intérprete de marimba e intérprete de clarinete. En la última versión se añadió la de violines, una práctica recién recuperada en el Departamento del Cauca, después de esto siguen los grupos musicales afro.


DON PETRONIO ALVAREZ

Historia y biografía de Petronio Álvarez 
Otros nombres: El Rey del Currulao o "El Cuco"
Años activo: 1931 - 1966

Petronio Álvarez nació en Buenaventura, Valle del Cauca; desde su infancia soñó con la música, fue su principal pasión. La situación lo obligó a vender pan y empanadas de cambray, típicos de Valle del Cauca, que hacía su mamá, Juana Francisca. La manera más práctica para entusiasmar a los compradores fue cantar al son de la improvisación: empanadas de cambray, para las viejas, aquí hay, el que no me las compre, déjelas ahí.

Trabajó como notario y siguiendo los pasos de su papá fue a buscar empleo en el puerto de Buenaventura. Comenzó como aguatero, al poco tiempo pasó a los talleres y al final cumplió su sueño, fue maquinista de La palmera, una locomotora. En ocasiones, tocaba la guitarra para deleitar a sus compañeros del ferrocarril. En 1942 conoció a Veneranda Arboleda Rodríguez, once años después de convivir se casaron, en la Iglesia de San Nicolás de Cali. El rey del currulao interpretó bambucos, merengues, huapangos, sones, abozaos y jugas. Los temas de sus composiciones hicieron parte de la cultura afrocolombiana, anécdotas del pueblo y costumbres funerarias. Bochinche en el cielo, El porteñito, Adiós al Puerto, son algunas de sus canciones.

No solo fue amante del folclor, era un músico versátil. Cantó y compuso tangos y milongas porque admiraba a Carlos Gardel, interpretó canciones como El suicida, Recordación, El cortito, Con mi guitarra, Canto en arrabal y El pecho me está doliendo. Fue llamado el Gardel del Puerto. En 1961 se radicó en Cali, donde vivió hasta su muerte, el 10 de diciembre de 1966 de un cáncer óseo.




Captura de Pantalla 2020-07-14 a la(s) 4.56.11 p. m..png





Cali, septiembre 2 de 2020

Taller de escritura creativa para jóvenes caleños en el marco de la FIL Cali 2020 Virtual


Boletín 004


La Feria Internacional del Libro de Cali, con el apoyo de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, realizará en Cali, un taller de escritura creativa para jóvenes de manera gratuita y virtual, se encuentra abierta la preinscripción con un cupo de 30 participantes.

 

Se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

 

1. Tener entre 15 y 18 años cumplidos.

2. Sentir genuino interés por la escritura literaria. 

3. Vivir en Cali. 

4. Contar con acceso a Internet. 

5. Tiempo para participar en las seis sesiones que componen el taller, durante seis semanas, los sábados. Cada sesión dura tres horas. Inicio: 19 de septiembre. 

 

Los interesados deben enviar un correo electrónico a califerialibro@gmail.com contándonos por qué desean participar y compartiendo nombre completo, copia del documento de identidad, dirección de residencia, municipio, correo electrónico y número telefónico. Los seleccionados serán notificados vía correo electrónico.

 

El taller que será dictado por la escritora y docente de literatura Jenny Valencia Álzate, abordará los elementos principales del cuento desde aspectos teóricos y prácticos, lo cual incluye el reconocimiento de las características estructurales del género, lectura dinámica en voz alta de cuentos cortos, identificación de las características vistas en los cuentos leídos, ejercicios de escritura por párrafos con consignas específicas que constituyen al finalizar el taller un cuento completo escrito por los participantes. Durante el taller se hará uso de los títulos de la serie Leer es mi Cuento, compuesto por literatura infantil y juvenil. Actividad apoyada por el Ministerio de Cultura. 

 

Aquellos participantes del taller, si lo desean, podrán enviar su texto cumpliendo con los requisitos de la convocatoria del III Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo que cuenta con 10 millones de pesos en premios y publica un libro con los cuentos ganadores. El 15 de octubre a las 7:00 pm lanzaremos la convocatoria en la FIL Cali 2020 Virtual.

 

Este componente del III Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo, está basado en un proyecto de calidad educativa en procesos de lectoescritura a través de talleres de escritura creativa y hace parte de los Festivales del libro y la lectura – Un Valle de letras, a realizarse en 10 municipios del Valle del Cauca y Cauca: Buenaventura, Buga, Caicedonia, Cartago, Jamundí, Palmira, Santander de Quilichao, Tuluá, Yumbo y Zarzal. Adicionalmente realizaremos un taller en Candelaria.

Del 15 al 25 de octubre no te pierdas la Feria Internacional del Libro de Cali 2020 Virtual, en el portal web www.filcali.comUn evento literario sin fronteras.


La Feria Internacional del Libro de Cali es un evento de caraìcter anual, organizado por la Secretariìa de Cultura de Cali, su Red de Bibliotecas Puìblicas, la Universidad del Valle y la Fundacioìn Spiwak. Hace parte de la Temporada de Festivales de la Alcaldiìa de Santiago de Cali, estaì vinculada a la Red de Ferias del Libro de Colombia, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertacioìn Cultural, y la Caìmara Colombiana del Libro.

Agradecemos de manera especial a las instituciones puìblicas y privadas que apoyan la Feria Internacional del Libro de Cali y los Festivales del Libro y la Lectura – Un Valle de Letras.

Mayores informes,

Carolina Muñoz Salazar
FIL Cali
Coordinadora de Comunicaciones
Comunicaciones@filcali.com
Cel: 317 829 6814

 


AF_Logos_FilCali2020_Color.png



Carolina Muñoz Salazar
Coordinadora de Comunicaciones 
Cel. +57 (317) 829 6814




4. NOTICIAS DEL ESPECTÁCULO





BLACKPINK
 La historia de la banda que se convirtió en la obsesión de la Gen Z





Desde su debut en 2016 hasta la fecha, se ha posicionado rápidamente entre los rotundos éxitos de las listas de Billboard. Boombayah fue la canción con la que las conocimos y si algo debemos de confesar es que, desde entonces, no hemos podido parar de escucharlas.
¿Quién es quién en BLACKPINK?

Actualmente el famoso grupo de k-pop se encuentra conformado por: Jisoo, de Seúl, Córea del Sur; Jennie, de Anyang, Gyeonggi, Corea del Sur;  Rosé, de Auckland, Nueva Zelanda y Lisa de Bangkok, Tailandia.

Desde luego —y tal como era de esperarse— el rotundo éxito que obtuvieron tras hacer su debut hizo que en apenas una semana cada una de ellas sobrepasara los 2 millones de followers.
¿Quiénes solían ser los miembros originales de BLACKPINK?

Pero aunque conocemos bien a quienes forman parte de la banda actualmente, también debes de saber que no siempre estuvo conformado por Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa. ¡Sí, en el grupo original existió alguien más antes de Rosé! Además, YG Entertainment tenía planeado que la banda estuviera conformada por 9 integrantes, por lo que otras cantantes también fueron consideradas al momento de participar en Superstar K y Unpretty Rapstar, los shows que funcionan como semillero de talento.

Y si esto —al igual que a nosotras— te ha tomado por sorpresa, aquí algunos datos sobre ellas:
Eunbi

Antes de BLACKPINK, existió Pink Punk. En ese entonces la banda se encontraba conformada por Jennie, Jisoo, Lisa ¡y Eunbi! (las cuatro cantantes originales). Sin embargo, fue un tema de salud el que la llevaría a salir del grupo ya que se creía que los niveles de estrés a los que el equipo sería sometido, podrían afectarle severamente.
Miyeon

Después de Eunbi, la banda se conformó tal cual la conocemos, no obstante, en la época en la que se consideró que BLACKPINK estuviera conformada por nueve miembros, entre ellos fue considerada Miyeon. Y aunque no son claros los motivos que confirmaron su partida, se cree que pudo deberse a la severa regla que se tenía YG Entertainment —su casa disquera— sobre que cada integrante debería ser soltera. En ese entonces, la cantante solía salir con alguien, así que tuvo que decirle adiós a la banda.
Euna

Otra de las cantantes que fue considerada como una de los nueve miembros que darían vida a BLACKPINK. Aquí, lo que motivó a Euna a dejar la banda fue su adoración por el rap, pues ella realmente deseaba ser la nueva Lee Chae-rin, mejor conocida como CL ( la famosa rapera de Corea del Sur).

Por otro lado, su inseguridad sobre sus habilidades artísticas la llevó a creer que no era lo suficientemente talentosa como el resto de las chicas que se encontraban en YG Entertainment, lo que la llevó a tomar la decisión de abandonar el medio y volver a la escuela. Posteriormente debutaría en un grupo llamado The Ark, en el cual solo duró un año.
Sua

Lo cierto es que su posible participación como miembro de BLACKPINK únicamente se trataba de un rumor, aunque eso la posicionó en la mira mientras se encontraba participando en Unpretty Rapstar 2. Finalmente, YG Entertainment terminó por desmentirlo ya que aseguraba que todavía no contaba con el nivel y expertise para debutar en el grupo.
blackpink en concierto

¡Es hora de que agregues a tu playlist a la nueva agrupación musical del momento! Getty Images
Hanna

Así como Euna, Hanna solía ser concursante de Superstar K 3. Pero al parecer su exitoso camino ya estaba trazado, pues su grandiosa voz la perfilaba para convertirse en la próxima Lee Hi (otra talentosa cantante de se Corea del Sur). Finalmente firmó contrato con YG Entertainment como trainee y se espera que próximamente debute como solista.
Jinny

Se trata de una de las amigas más cercanas de Lisa a quien conoció mientras se encontraba cantando como trainee. Al final, no logró conseguir un lugar en BLACKPINK por lo que dejó YG Entertai…

INTEGRANTES



Jisoo (Vocalista y Bailarina)

💚Jennie (Vocalista, Rapera y Bailarina)

💚Rosé (Vocalista y Bailarina)

💚Lisa (Vocalista, Rapera, Bailarina y Maknae)




Fragmento destacado de la Web


5. RINCÓN LITERARIO.


 Coplas.
Yo la quiero del campo.
No de la ciudad.
Yo quiero mis verduras.
Que los campesinos cosecharán.
Yo la quiero del campo.
No de la ciudad.
Yo quiero mis verduras.
Que los campesinos cosecharán.
Estudiante.
Cinthia Katerine Alzate grado 6_2

 Poema .

Grado 7_1.
El sol, la tierra y el agua.
Son armas de un gran destino.
Pregunta ya la cosecha.
Futuro de nuestros hijos.

SECCIÓN DE PASATIEMPOS

Adivinanza.
En el campo me crié.
Atada con verdes lazos, y aquel que llora por mi , me está cortando en pedazos.
Valentina Ñañez  grado 6_2.



CHISTE

¿Qué le dijo un mosquito a un grupo de niños?  “No aplaudan que todavía no es mi cumpleaños”.

 ¿Por qué un huevo fue al banco a pedir dinero prestado? Porque estaba quebrado.

¿Qué le dice una taza a otra? ¿Qué taza ciendo?




 CRUCIGRAMAS



TIRAS CÓMICAS



Añadir título












Comentarios